martes, 11 de xuño de 2024

Club de xaponés: Reseñas de "Una mujer y la guerra" de Sakaguchi Ango

Libro Una mujer y la guerra

Para despedirnos de este curso os dejamos por aqui las reseñas de nuestra última lectura, Una mujer y la guerra de Sakaguchi Ango. Esperamos que os gusten y que os entre la curiosidad por los libros que hemos leído estos meses. Ya estamos cogiendo ideas para el curso 2024-2025 y esperemos veros en Septimebre en la biblioteca de la escuela.

RESEÑA Nº1

<<Tokyo, marzo de 1945. Enjambres furiosos de bombarderos vacían sus vientres plateados reduciendo la ciudad a un páramo de cenizas, mientras las vidas de sus habitantes prosiguen, contumaces y desgarradas, en su caótico devenir.>>

Así empezamos este libro de Sakaguchi Ango publicado por satori ediciones en el que encontramos 5 relatos sobre el día a día de los japoneses durante La Segunda Guerra Mundial.

Relatos desgarradores en los que encontramos como los japoneses sufren cada vez que escuchan un ruido a lo lejos, las relaciones desesperadas que entablan para no vivir el final en soledad, como se empieza a normalizar la idea de encontrar muertos a tu alrededor y seguir con tu vida o como es la vida de un soldado que vuelve a casa tras dejar su alma en el campo de batalla.

Un libro súper cortito que no llega a 200 páginas, que he devorado y que me ha hecho sentir mucha pena por todo lo que pasó en esa época . Aún así, leyendo estos relatos, es increíble ver cómo la sociedad japonesa después de todo lo ocurrido se levantó tan rápido y continuó caminando.

Os dejo por aquí otra frase que me dejó super boquiabierta:

<< Tanto daba si volvías o no volvías. Como puedes ver, la vida sigue>>.

¿Desgarradora verdad?

RESEÑA Nº2

O libro “Una mujer y la guerra” (戦争と一人の女) do escritor xaponés Sakaguchi Ango (坂口安吾) consta de varias desgarradoras historias que teñen como denominador común a normalización dun contexto bélico na vida cotiá dalgunhas persoas dun Xapón sabedor xa da súa pronta derrota cara o final da Segunda Guerra Mundial, así como a aceptación dunha visión, en xeral, pesimista e nihilista da existencia.

O libro, que consta de 164 páxinas, comeza cun prólogo de 14 páxinas que axuda a contextualizar o autor, a presente obra, e o contexto sobre o que se basea. Cómpre dicir que precisa dunha enorme atención na lectura (neste prólogo) dada as diferentes alusións e contextualizacións filosóficas que farán, sen dúbida algunha, as delicias de calquera persoa estudante ou amante desta disciplina do coñecemento.

Precedida por unhas “Notas ao texto” o libro contén 5 relatos:

• La idiota > (Hakuchi 『白雉』)

• Una mujer y la guerra > (Sensou to hitori no onna『戦争と一人の女』 )

• Una mujer y la guerra (Continuación) > (Zoku Sensou to hitori no onna続戦争と一人の女』)

• Perlas > (Shinju『真珠』)

• El soldado desmovilizado > (Fukuin『復員』)

O final do libro inclúe 4 páxinas, sendo 2 delas sobre a biografia de Sakaguchi e as 2 restantes fotografías deste. Para aquelas/es que esteades pensando en ler este libro a miña primeira recomendación é comezar por esta última parte, a cal axuda a poder facerse unha lixeira, pero necesaria idea, do xeito da personalidade do autor e o como e o por que da súa temática e xeito de escribir. E non menos importante é fixarse na fotografía do autor no seu estudo. Cando a vexades entenderedes o por que da miña recomendación.

Tanto no relato de La idiota coma nos dous referidos a Una mujer y la guerra -dando este último título a esta antoloxía-, apreciamos unha narración sobre o día a día dun barrio calquera dunha gran cidade da capital nipona durante a fase final da Segunda Guerra Mundial, na cal Xapón está a ser atacada todos os días (tanto de día coma de noite) por grandes bombardeiros norteamericanos.

Resulta tremendamente interesante a visión en primeira persoa que o autor emprega para o home da parella en Una mujer y la guerra e para a visión da muller da parella na continuación do relato anterior.

En calquera dos tres relatos, que son os máis longos do libro, chama poderosamente a atención o sentimento efímero da existencia, a normalización da morte e a traxedia na rúa e a aceptación do azar á hora de concibir a morte ou a superviviencia como parte do día a día nos ataques aéreos que teñen lugar.

Nos dous últimos relatos, sobre todo o máis curto, El soldado desmovilizado de apenas duas páxinas, céntrase en personaxes e contexto bélico, tratando en Perlas a visión do autor sobre a natureza do sacrificio humano nos ataques a Pearl Harbor contra os Estados Unidos de América.

En definitiva, un libro para lembrar, especialmente en tempos de paz, e ensinar a aquelas xeracións que non viviron a guerra, a desgracia que supón calquera conflito bélico. Un libro de lectura obrigada en xeral para entender a situación da poboación xaponesa cara o final da Segunda Guerra Mundial, e para todas a aquelas persoas que falan ou defenden a guerra ou o conflito como algo absolutamente banal, coma se dun xogo se tratase.

RESEÑA Nº3

Una pequeña antología de relatos los cuales están vertebrados por la visión y vivencias de sus protagonistas durante los sucesos de la segunda guerra mundial en Japón. Aunque descarnado, nihilista e incluso cruel no se puede negar que es fascinante la introspección de los diferentes personajes que ven como el inevitable desastre que es la guerra se cierne sobre ellos y no pueden hacer nada más que esperar y seguir con sus vidas mientras lidian con sus demonios internos. En algunos momentos el ritmo se siente frenético y no puedes apartar la mirada de la desdicha de los que pueblan estas páginas hasta llegar al final de la obra. Sin duda es una muestra de la maestría literaria de este autor.

RESEÑA Nº4

El libro consta de tres relatos (La idiota, Una mujer y la guerra, Una mujer y la guerra continuación‒), un ensayo de auto-ficción (Perlas) y un minirrelato (El soldado desmovilizado). El ser humano nace para vivir, esquivando las dificultades de la vida diaria y solucionando los problemas que se lo puedan impedir. Una guerra afecta a toda la sociedad y trae consigo consecuencias en todos los ámbitos de la vida, haciendo más incierta la existencia. Sakaguchi Ango nos describe cómo se comporta el ser humano que vive entre bombas que caen del cielo, qué piensan, qué hacen, etc. Para Ango el ser humano tiene un cuerpo ‒es la parte física, lo que se ve‒, una parte psicológica ‒la que, según él nos identifica‒ y, finalmente la parte filosófica, que es la que hace referencia al uso que damos a nuestro cuerpo, en especial al comportamiento sexual. Hay que tener en cuenta que el autor vivió una época en la que su país perdió la guerra, lo cual se manifiesta en unos relatos tristes y pesimistas de la vida. En el primer relato, “La idiota” (1946), el protagonista, Izama, inmerso en la guerra, encuentra un motivo para seguir adelante, algo por lo que luchar. Y cuida, protege y salva a una mujer ―es la idiota, sin nombre― que apenas habla, que no sabe hacer nada, sin sentimientos, por la cual, con el tiempo, acaba sintiendo afecto y cariño. El siguiente relato, “Una mujer y la guerra” (1946), trata de una prostituta venida a menos y su amante, un excliente, Nomura, con el cual se va a vivir. La “mujer” es activa y decidida, de carácter fuerte, experta en los placeres de la carne; sin embargo, incapaz de mantener una relación amorosa sólida con un solo hombre, necesita ser infiel, es su sino, y a Nomura no le importa. Ambos se necesitan, se complementan, y aceptan la guerra como algo que es inevitable y, como no pueden cambiar la situación, se adaptan a ella y disfrutan de sus cuerpos y del espectáculo de destrucción que los rodea. El tercer relato es una continuación del segundo, en el cual la mujer es la que narra los hechos que se van sucediendo. Dice que necesita buscar el placer, que no puede evitarlo, pero que sentir placer y amar son cosas muy distintas. Nomura le gustaba y le fue gustando cada vez más, está dispuesta a pasar la vida con él e intenta ser una buena esposa para él, al menos mientras dure la guerra. Y tiene miedo a que termine porque presiente que en ese momento se separarían, y eso la entristece. “Perlas” (1942) es un ensayo donde Sakaguchi Ango nos expone sus impresiones sobre nueve jóvenes pilotos de minisubmarinos que sacrificaron sus vidas durante el ataque a Pearl Harbor el 8 de diciembre de 1941. El último relato se titula “El soldado desmovilizado” (1946). Un soldado, Shiro, regresa de la guerra con su cuerpo mutilado; en su casa se alegraron al verlo, pero por un día. Al día siguiente ya era un estorbo; por otra parte, su prometida, que tampoco esperaba su regreso, se había casado con otro y ya tenía un hijo. Al hacerle una visita y conocer a su hijo se quedó tranquilo y regresó a su casa satisfecho. Entendió que la vida continua con o sin nosotros. El libro nos recuerda sucesos muy tristes de la historia, ninguna guerra trae felicidad a la población y cambia la vida de las personas, lamentablemente a peor.