luns, 21 de outubro de 2024

BANANA YOSHIMOTO

 

Hoy presentamos a Banana Yoshimoto, autora de nuestra primera lectura para este curso 2024-2025.  Banana Yoshimoto es el pseudónimo con el que se la conoce aunque su auténtico nombre es Mahoko Yoshimoto. Este apodo nace debido a su gusto por las flores rojas del banano.  Es hija de Takaaki Yoshimoto, uno de los críticos y filósofos japoneses más influyentes de la década de los 60, y hermana de la dibujante Haruno Yoiko.

 

Comenzó a escribir mientras trabajaba de camarera en el restaurante de un club de golf y en 1988 con su novela Kitchen consiguió un éxito rotundo tras su publicación. Gracias  a este libro, ganó el Premio Umitsubame de Primera Novela e incluso dió el salto a la gran pantalla.

 

Sus historias se caracterizan por tener un aire liberal, una gran cercanía con el lector y tratar temas sencillos y cotidianos pero que llegan a describir situaciones poco habituales de la cultura japonesa.

 

A continuación dejamos diferentes títulos de la autora:

-       Kitchen ( nuestra lectura actual)

-       Sueño profundo

-       Lagartija

-       Recuerdos de un callejón sin salida




1 comentario:

  1. Despois dunha lectura de Kitchen, déixovos as miñas observacións.

    A novela é unha loita constante por superar a perdida de seres queridos e a soidade, nun estilo literario bastante informal e directo. Moi centrado en entender as relacións e sentimentos dos personaxes.

    O amor polas cociñas de Mikage é pra min en realidade unha escusa para aflorar todos eses sentimentos. A forma de abordar o rol de xénero con Eriko, a revolución sexual, a relación con Yuichi, algunhas frases moi directas como “Deus é un imbecil” entendo que son conceptos moi rupturistas co tradicional P.O.V. xaponés.

    Todo esta forma de narrar entendo que é interesante sobre todo para o propio público nipón pero eu como lector nunca “cheguei a entrar” ben na historia.
    A min particularmente aburriume un pouco a novela. Tamén é certo que igual non me pareció o suficientemente revolucionaria, pero igual é un tema meu 😀.

    ResponderEliminar