sábado, 2 de decembro de 2023

Club de lectura de xaponés: Os arubaitos xaponeses


 

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ARUBAITOS JAPONESES?


La protagonista de nuestra novela, Rika, una vez que se casa con su marido decide, que su vida no puede consistir solamente en ser ama de casa por lo que busca un trabajo, en un principio a medio tiempo, para poder compaginar su vida diaria. Este tipo de trabajo en Japón es conocido como arubaito pero ¿qué es consiste realmente?


Arubaito ( アルバイト ) es un término que viene de la palabra alemana arbeit, que significa trabajo, pero que en Japón se utiliza para referirse a un trabajo a media jornada o por horas, o simplemente a un trabajo temporal, mientras que para referirse al trabajo definitivo o de jornada completa se usa Shigoto ( 仕事 )


Los arubaitos son un tipo de trabajo muy de moda en Japón en el que los estudiantes o amas de casa intentan compaginar sus estudios o el cuidado del hogar con un intento de conseguir ingresos. En el caso de los estudiantes este tipo de trabajos incluso suma puntos para entrar en la universidad o cuando van a redactar su currículum.


Son trabajos que se caracterizan por ser de pocas horas y por ser en el sector de la hostelería, el comercio o en puestos de comida en festivales y época de vacaciones. Suelen ganar entre 950 - 1000 yenes por hora.


Los arubaitos están tan encasillados para amas de casa, estudiantes o personas que por algún motivo personal no puedan tener un trabajo a tiempo completo, que cuando un japonés o japonesa quiere seguir trabajando en el mismo puesto cuando ya es adulto, es juzgado y no es visto con buenos ojos. Esto lo pudimos comprobar en nuestro club de lectura cuando leímos La Dependienta de Sayaka Murata. En este libro encontramos a una mujer que no encaja en la sociedad y que le gusta su trabajo (un trabajo a medio tiempo en una tienda 24 horas). Ella siente que encaja ahí a la perfección y no ve la necesidad de buscar otro trabajo aunque ya pase la treintena. Pero la gente de su alrededor no lo ve bien e incluso llega al punto de mentir a sus amigos e incluso a los gerentes de su empresa diciendo que tiene un problema de salud para que no sigan juzgando el hecho de seguir en un arubaito 10 años después de empezar. 


 

Ningún comentario:

Publicar un comentario