martes, 29 de marzo de 2022

Reseñas de Territorio de luz ( Club de lectura xaponés)

 


 光の領分ひかりのりょうぶん」 のコメント

Reseñas de Territorio de luz

Muchísimas gracias por las reseñas de Territorio de luz. La enviada por マヌエルさん, que optó por el formulario de Fundación Japón podéis consultarla en este enlace, la de タマラさん en su bookstagram y la de アラスカさん a continuación.

アラスカさん

Desde la primera página de Territorio de luz de Yuko Tsushima (1947-2016) nos damos cuenta de que algo ha cambiado. Tsushima no se esconde detrás de los formalismos sociales convertidos en tabúes de la cultura japonesa expresados por nuestras anteriores escritoras. En las páginas de Territorio de luz se encuentran, más bien, sombras muy iluminadas. Situaciones comunes y corrientes, no por ello exentas de dificultades y crudeza, de la mujer actual.

En el período de un año acompañamos a la protagonista, madre de una hija pequeña, en el centro de algo que nunca pensó: el divorcio con su marido. Así como el tiempo pasa y la climatología cambia, también lo hacen ellas. Se sienten solas, molestas, cansadas, angustiadas y, por algunos breves momentos, felices.

Es una breve novela de extraña digestión. En torno a la obra se respira un aire de normalidad salpimentado de sueños poco comunes y sucesos violentos alrededor de las protagonistas. Ellas son nuestro punto de partida, nuestra referencia inestable.

Huelga mencionar la importancia del factor "luz", ya desde el propio título. Pero esa luz es diferente en cada capítulo: la luz de la azotea inundada por el agua, la que se refleja en las paredes y el pavimento rojo de su apartamento en el tercero, la luz de la calle, la de los fuegos artificiales, o la de la explosión de una fábrica. La luz es sobrecogedora. Libera o encierra.

También la luz deja en evidente claridad la vida de la protagonista. Ella es el foco de las miradas de sus conocidos por querer proseguir con el divorcio, por no ser la madre que ella y los demás esperan, por no ser la inquilina ideal, por llegar tarde al trabajo,... Y es una luz que se diluye, se oscurece. Se metamorfosea.

La autora narra de forma autobiográfica, aunque ficticia, la realidad de la mujer japonesa de los años 70. Y también la de ahora enumerando, sin tapujos, la lista de dificultades en el camino. Y también alegrías, recuerdos y catarsis.

-----------

Después de las vacaciones de Semana Santa anunciaremos la fecha de la reunión presencial en la biblioteca de la escuela para debatir sobre Ella en la otra orilla.

Ningún comentario:

Publicar un comentario