津島佑子・光の領分・三 「つしまゆうこ・ひかりのりょうぶん・3」
Yuko Tsushima, cuyo nombre real era Satoko Tsushima, fue una de las autoras más importantes y reconocidas de su generación.
Su vida estuvo marcada por la literatura desde su nacimiento, no solo por llegar a convertirse tanto ella como su hija, en escritora y dramaturga respectivamente, sino también porque Yuko Tsushima fue la hija de Osamu Dazai, uno de los autores más prestigiosos e importantes de la literatura japonesa.
Pero aunque Dazai fuera uno de los grandes escritores nipones, su vida estuvo marcada por la decadencia y el desequilibrio emocional.
Dazai terminó con su vida cometiendo doble suicidio con una de sus amantes, algo que ya había intentado en numerosas ocasiones a lo largo de sus escasos 38 años de vida, dejando así abandonada a su mujer y sus hijos; en aquel entonces Yuko solo tenía 1 año.
Este hecho marcó la vida de Yuko de manera muy profunda. Debido a que el suicidio de su padre fue tratado siempre de manera tabú y que incluso en la propia casa de la familia habían desaparecido las fotos de su padre, Yuko empezó a tener curiosidad sobre él.
Cuando era solo una niña que cursaba la escuela primaria decidió leer por primera vez alguno de los relatos de su padre.
Unos años después se atrevió a leer todas y cada una de sus novelas y desde ese momento fue incapaz de volver a abrir sus libros. Yuko sentía que no podía juzgar sus libros siendo objetiva. Una de las grandes características de las novelas de Dazai es su carácter autobiográfico. Si el autor de las novelas no hubiera sido su padre, ella habría podido entender sus motivos, pero al ser su hija no era capaz de comprender que los había abandonado.
Aun siendo un tema difícil para ella, la sombra de su padre no la abandonó en ningún momento. A lo largo de su vida, Yuko tuvo que enfrentarse en muchísimas ocasiones a actos en honor a Dazai, numerosas entrevistas en las que siempre aprovechaban para preguntar por su padre etc.
Aunque tuvo una vida plagada de dificultades y altibajos desde su más tierna infancia Yuko Tsushima nos ha dejado un bonito legado literario y nos ha demostrado que las mujeres también nos podemos buscar y labrar un hueco en la sociedad, escapándonos de los estándares preestablecidos para nosotras.
Por último recordaros que la siguiente reunión del club de lectura tendrá lugar en la biblioteca de la escuela el próximo día 22 de Febrero a las 11:15. Os esperamos.
¡Buena lectura! みなさん、読書(どくしょ)を楽(たの)しんでください!
Ningún comentario:
Publicar un comentario